Nuestro Blog

¡¡ Descubre nuestras novedades y sugerencias para visitar Estella - Lizarra !!

<

Esta fiesta se celebró por primera vez en San Sebastián allá por 1884, el día de la Candelaria (2 de febrero). En 1962 la trasladaron al sábado siguiente a la Candelaria, fecha en la que desde entonces se celebra. En 1993 lo incorporó Pamplona, y Estella, que tomó modelo de Tolosa, lo celebra desde 1999.

La Candelaria era la fecha en la que la Iglesia, de algún modo, daba autorización para el comienzo del Carnaval, el cual en San Sebastián debía celebrarse con tal derroche de lujo y máscaras que algunos lo equiparaban con el de Venecia. Probablemente en las zonas más rurales por economía, ésta fiesta quedaban fuera del concepto elitista donostiarra y así, en Estella se adelantan los Carnavales con un desfile (el de Caldereros) para el que no es necesario disfrazarse con elementos y trajes costosos.

En su origen parece relacionarse con las mascaradas: unas representaciones muy complejas que desde tiempo inmemorial se han celebrado en el País Vasco-Francés, y principalmente en el País de Soule, en Zuberoa, en periodo comprendido entre Año Nuevo y el Martes de Carnaval. Allí, las comparsas de varones solteros se dividen en dos grupos claramente diferenciados: la Mascarada roja, en la que predomina ese color y todo es orden, compostura y elegancia, y la Mascarada negra, en la que, vestidos de forma estrafalaria, predomina el desorden. Con origen en un determinado pueblo, este cortejo recorre las localidades vecinas con un espectáculo dividido en cinco partes, una función que dura de las ocho de la mañana a las tres de la tarde.

De entre los muchos personajes que hay en esas mascaradas suletinas, los Caldereros (Kuteras), sucios y andrajosos a la orden de su oficial que viaja en un carro tirado por un asno, son los personajes que centran la fiesta de Estella-Lizarra cantando: "Caldereros somos de la Hungría, que venimos a trabajar. Aquí Momo nos envía a decirles que pronto vendrá"

Este año, no se va a realizar el desfile de Caldereros, previsto inicialmente para el 27 de enero. La coincidencia el mismo día del espectáculo sobre La Era en el que toman parte muchas de las personas que participaban en Caldereros ha hecho imposible la cita. Desde la Asociación de Ex-Dantzaris, colectivo que protagonizaba Caldereros, Yolanda Alén explicó que el próximo año se retomará “con más fuerza”.

EL ESPECTÁCULO DE LA ERA

¿ No es una excusa perfecta para venir a Estella ?


¿ DUDAS SOBRE ALGUNO DE NUESTROS SERVICIOS ?
¡¡ Si no encuentras aquí lo que buscas, no dudes más !!:
Ponte en contacto con nuestro equipo de atención al público.

Infórmate

Localízanos

Calle Curtidores 43,
Estella - Lizarra, Navarra 31200

Ver en Google Map

Contacto

Móvil: + 34 948 55 39 54
Movil: + 34 647 735 919

Email: visitas@navark.es

Horarios

Lunes - Viernes: 9 AM - 3 PM
Sabado: 10 AM - 1 PM
Domingos: 10 AM – 1 PM