Log in

+34 (9)48 55 00 70 CONTACTAR

El programa de Ferias de San Andrés 2015 incorpora una nueva visita guiada Destacado

AFTELAE Feria San Andrés 2013 AFTELAE - Richard Hernández AFTELAE Feria San Andrés 2013

Texto del cartel anunciador de ferias san andres estella 2015En Navarra, el otoño es tiempo de ferias, de preparativos para el inminente invierno. Por eso, las plazas de muchos pueblos acogen en esta época del año vistosas ferias de ganado y mercados artesanales. Con un ambiente invernal de frío y nieve en muchas ocasiones, y así durante varios siglos, se viene celebrando la, en origen, feria de ganado en Estella, y que ya en 1884 un periódico de Madrid la titulaba como la mejor feria de ganado de España. Entre los actos más atractivos del programa destacan el VIII Concurso Morfológico de Jaca Navarra, danzas, pelota profesional, degustaciones de ternera de Navarra, concursos fotográficos, catas de cerveza, XII Concurso de Quesos de Urbasa-Andía, y como se dice muchas más cosas entre la que destacaremos como novedad una Visita guiada que realizaremos Sábado y Domingo con la temática relacionada con San Andrés.

Han pasado casi seis siglos desde que la localidad de Estella, en la Zona Media de Navarra, celebrara su primera feria de ganado. En aquella época era uno de los eventos más esperados del año y servía para que familias, vecinos y amigos se reunieran en torno a la plaza del pueblo para vender animales o apalabrar bodas. Las fondas estellesas no daban abasto, lo mismo sucedía en las tiendas, y es que la gran fiesta de las ferias de San Andrés era un día especial en todos los pueblos de Navarra, y muy especialmente en todos los pueblos de nuestra amplia merindad de Tierra Estella. 

cartel san andres recortado con textoEn las últimas ediciones de la Feria la compra venta de ganado es casi testimonial, pero todavía conserva un aire tradicional que sigue atrayendo a cientos curiosos. Además, en los últimos años la feria ha incluido concursos, degustaciones y puestos de artesanía que han convertido esta cita en una de las fiestas que anuncian el invierno más importantes para los estelleses. Así, la plaza de Santiago se reserva para la feria del ganado, mientras que la de los Fueros acoge la feria de productos agroalimentarios y artesanía, cada vez más numerosos. Allí podrá probar y comprar productos de la tierra como queso, vino, paté, embutidos, miel... de la mejor calidad. Además, habrá degustaciones populares, música y pelota para animar la jornada.

El programa de este año 2015 se desarrollará del 27 de noviembre al 4 de Diciembre con el ganado como estrella y entre los actos más significativos destacaríamos el VIII Concurso Morfológico de Jaca Navarra que tendrá lugar el sábado 28 de noviembre en la plaza de Santiago y, al día siguiente, el domingo 29, día grande de Ferias, con la feria de ganado y el XII Concurso de Quesos de Urbasa - Andía, que este año se celebrará en la plaza de la Coronación. 

VIERNES 27

  • 20:00 Música de gaita. Gaiteros del Aula de Gaita y Tambor. Lugar: Plaza de los Fueros.
  • 21:00 Torico de fuego. Lugar: Plaza de los Fueros.
  • 21:00 Teatro. "Las alegres casadas", con Tdiferencia. Lugar: Centro Cultural Los Llanos.Precio: 10 euros.
Modificado por última vez enMartes, 26 Julio 2016 13:08

Artículos relacionados (por etiqueta)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Contacta con nosotros

Reservas

Teléfono: +34 (9)48 550 070

Fax: +34 (9)48 55 17 45

Email: visitas@navark.es

Atendemos en:

Oficina de Turismo de Estella-Lizarra

Calle San Nicolas 1, 31200 Estella

Log in or Sign up